La Importancia De La Estimulación En El Desarrollo Infantil

La estimulación es un conjunto de técnicas de intervención educativas. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo infantil sentenciando las habilidades y capacidades de los niños en su primera infancia.

Es importante conocer las diferentes etapas del desarrollo evolutivo para entender que cada una de ellas tiene nuevos desafíos para los niños y sus padres.

Según J. Piaget, el desarrollo evolutivo es una serie de cambios. Tales como: Fisiológicos, emocionales, psicológicos y sociales. Que se presentan en las diferentes etapas del mismo.

Estimulación infantil

ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

  • Etapa Prenatal: Desarrollo fisiológico durante los 9 meses del embarazo hasta el momento del nacimiento.
  • Etapa de la niñez entre la fase prenatal y los 6 años: En esta esta se desarrollan habilidades sensoriomotoras, comunicativas y sociales; tales como gatear, caminar, correr, balbucear, primeras palabras, cantar, apego a sus padres, preferencias, entre otras.
  • Etapa de la niñez entre los 6 y 12 años: Se inicia la etapa de escolarización, proceso de aprendizaje más formal donde es indispensable el desarrollo apropiado de funciones cognitivas y perceptivas, además gana en independencia y autonomía de tareas cotidianas lo que favorece la adecuada adaptación para la siguiente etapa.
  • Etapa de la juventud entre los 12 y 20 años, se caracteriza por los cambios físicos y socioemocionales más bruscos de las primeras etapas, inicia el desarrollo de habilidades emocionales como formación del auto concepto, autoestima, concepción de la imagen corporal, estructuración de intereses y gustos más formales, interacción con grupos sociales.

LA ESTIMULACIÓN EN EL DESARROLLO INFANTIL

Entonces la pregunta que llega a la mente de todos los padres es: ¿Cómo puedo estimular el desarrollo de mi hijo?… y la respuesta es muy sencilla. Interactuando con él o ella mediante el juego, los juguetes y la vida cotidiana.

Estimulación y Desarrollo Durante el embarazo

En esta etapa el bebé se encuentra desarrollando sus sentidos, por lo tanto, las sensaciones que percibe la madre, como por ejemplo: El sabor de los alimentos, o sus emociones de bienestar o tristeza, las alcanza a percibir el bebé; por eso, es importante hablarle, cantarle y hacerle masajes suaves a través de la barriga.

Estimulación y Desarrollo En Los primeros meses

Es importante brindar un espacio tranquilo y seguro, ya que se encuentra en una etapa de adaptación ambiental. La relación con los padres y el neonato enriquece el desarrollo desde el componente emocional y social; los elementos y juguetes con sonidos, texturas y luces juegan un papel indispensable en la estimulación por lo que los sentidos se encuentran en plena exploración. Los masajes y cambios de posición enriquecen el sistema motor y sensorial.

Estimulación y Desarrollo Después de los seis meses

El juego llega a ser el facilitador y medio para la evolución de habilidades sensoriomotoras, comunicativas, socioemocionales; los juguetes o elementos grandes de agarra, ensartar, encajar, con sonido de animales, causa y efecto como objetos que se esconden, que se caen, que producen un movimiento o sonido, ayudan al niño a desarrollar su cerebro y su nivel de comprensión. El manejo de cuentos con dibujos y texturas, el uso de videos musicales y películas, el juego con otros niños va estimulando las diferentes áreas del desarrollo.

Estimulación y Desarrollo Desde los 3 hasta los 6 años

La etapa escolar favorece la exploración de nuevos entornos y de nuevas experiencias; el juego con exigencias más altas como correr, saltar, pasar obstáculos, transportar objetos, dibujar, colorear, decorar, construir un objeto o una manualidad, por medio de una secuencia, así como los juegos de contar, clasificar y ordenar ayuda que su cerebro organice y procese la información con mayor facilidad. La estimulación del lenguaje y la comunicación por medio de cuentos, hablar y cantar apoya a que estructure y organice lo que desea expresar. La relación con otros niños y niñas de su edad, fortalece el reconocimiento de normas sociales, emociones, por otra parte, la interacción en el juego genera alianzas y aporta a las habilidades de participación social.

Estimulación y Desarrollo Entre los 7 hasta los 12 años

Los juegos con retos mentales de memoria, pensamiento, organización, atención, lógica, escribir fortalecen habilidades escolares apoyando procesos logico-matematicos, de análisis y comprensivos. El aprender un deporte o actividad física estimula el reconocimiento de su cuerpo en el espacio y su imagen corporal; es indispensable ir delegando responsabilidades y tareas básicas del hogar fomentando así la independencia, autonomía y toma de decisiones y va generando la capacidad de estructurar y apropiarse de roles, de gustos e intereses como su preferencia musical, artística, deportiva, fortaleciendo su identidad y la elección de grupos para participar socialmente.

TIPS PARA INICIAR LA ETAPA DE ESCOLARIZACIÓN

La escolarización es una de las etapas más difíciles para los padres, ya que se llenan de incertidumbre y se preguntan, ¿Cuál es el mejor colegio para mi hijo? o ¿Cuál es el mejor método de enseñanza?, antes de elegir es importante preguntarse:

¿Cuáles son las necesidades de mi hijo?
¿Cuáles son sus gustos e interés de mi hijo?
¿Qué tipo de educación quiero para mi hijo?
¿Quiero un colegio de jornada completa o media?
¿Quiero que mi hijo aprenda varios idiomas?

Dependiendo de las respuestas y necesidades, es más fácil identificar los colegios que se adecúe a lo que desean, recuerda que un colegio que se adapte a las necesidades del niño facilita el proceso de adaptación escolar.

Consejos Para El Éxito En La Escolarización

  1. Haz partícipe al niño para escoger el colegio, según sus instalaciones, docentes, compañeros, clases. ¿Cuál le gusta más?, ¿En cuál se siente más cómodo?
  2. Verifica que el colegio o lugar sea seguro y cuente con todas las herramientas para las necesidades de tu hij@.
  3. Recuerda que todos los niños van a ritmos diferentes, es importante que el colegio apoye el desarrollo evolutivo y no genere demandas más altas a las que el niño puede responder.
  4. Conoce qué actividades extracurriculares tiene el colegio que posiblemente le gusten al niño, esto facilita que el niño se desempeñe con mayor facilidad al ambiente escolar.
  5. Sé participante activo del proceso escolar, las reuniones escolares, el acompañamiento de tares y responsabilidades escolares, realiza un seguimiento constante de la evolución y desempeño escolar del niño.

Puedes leer también en este blog acerca de estos temas relacionados:

Sistemas Alternativos de Educación Para Tu Hijo
Estilos de Aprendizaje en Los Niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *