school, draw, drawing-1974369.jpg

Estilos de Aprendizaje En Los Niños

Conocer los diferentes estilos de aprendizaje e identificar cuál es el mejor y más adecuado para tu hijo es muy importante para su desarrollo, tanto para la generación de conceptos como para el posterior perfeccionamiento de sus habilidades, destrezas y conocimientos.

Los estilos de aprendizaje están diseñados pensando en la mejor manera de potenciar a los niños, según sus fortalezas. La manera cómo tu hijo percibe el mundo y lo explora, así como su temperamento, es una pista sobre el estilo que más se acomoda a su personalidad.

¿Por qué es importante saber el estilo de aprendizaje que le conviene a mi hijo?

No todos aprendemos de la misma forma, algunas personas pueden entender mejor los conceptos cuando emplean imágenes en el proceso de aprendizaje, otras personas son autodidactas y pueden apropiarse mejor de los conocimientos, si son ellos mismos quienes viajan por los caminos que los llevan a descubrir lo que quieren aprender.

Por lo tanto, es muy importante que sepas cuál es el estilo que mejor se ajusta a tus hijos, ya que un estilo equivocado de aprendizaje puede ser contraproducente en el desarrollo de su vida escolar; la frustración de no entender bien algunas ideas, teorías o conceptos puede tener como causa el hecho de que el niño intente aprender utilizando un método equivocado para él o ella.

Las preguntas clave entonces son: ¿qué es lo más relevante en el aprendizaje?, ¿el estilo de enseñanza de la institución educativa o el estilo de aprendizaje que favorece la apropiación de conocimiento del niño?; el debate sobre el asunto aún no se ha resuelto, sin embargo, consideramos que ambos se complementan, desde el punto de vista de ampliar las posibilidades de aprendizaje de los niños.

Es bueno resaltar que si tienes varios hijos, aunque estos niños sean hermanos, sus estilos de aprendizaje pueden ser diferentes, incluso opuestos, debido a que los estilos obedecen a rasgos de la personalidad y otras variables diferenciadoras de los individuos. Razón por la que es importante que tengas claro los estilos de aprendizaje básicos.

A continuación listamos algunos estilos de aprendizaje:

  1. Físico o Kinestésico
  2. Auditivo
  3. Verbal
  4. Visual
  5. Social
  6. Solitario

Por lo anterior, y para que tengas presente los estilos que puedes identificar en tu hijo o hijos, te dejamos una infografía muy elemental que puede darte la introducción a este tema, con el fin de que te intereses y consultes un poco más sobre el asunto. Lee también: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE EDUCACIÓN PARA TUS HIJOS

Diferentes Estilos de Aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *