Juegos de lectoescritura para niños de preescolar

Juegos De Lectoescritura Para Niños De Preescolar

APRENDIZAJE

LECTO ESCRITURA, JUEGOS Y JUGUETES: EL TRÍO PERFECTO PARA EL APRENDIZAJE

Leer y escribir se definen como competencias culturales que no se adquirieren de forma espontánea y que dependen del desarrollo del lenguaje oral.

Este proceso, involucra otras habilidades como la atención, la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento de información.

Considerando que el niño es alguien que trata de entender el mundo que le rodea, haciendo uso de los esquemas de pensamiento que ha aprendido y adoptado. Este concepto trasforma entonces, la idea de la lectoescritura como un objeto a aprender y ya no como un objeto a enseñar.

Es así como, los juegos de lectoescritura para niños de preescolar, ayudan a potenciar el desarrollo de su lenguaje, proporcionándole más elementos comunicativos.

DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA

Con los primeros gestos inicia el desarrollo de la lectoescritura, éstos se usan de forma intencional para comunicar un mensaje a otra persona, y el entorno ayuda a establecer un significado.

A continuación, surgen las representaciones en donde algunos movimientos se traducen como escrituras en el aire.

Luego, aparece el dibujo, en donde el niño construye una representación en su cabeza que posteriormente puede proyectar a partir de trazos con intencionalidad comunicativa.

Al transformar los trazos en un símbolo con un significado, se va creando un código que al final evoluciona en un lenguaje escrito.

DESARROLLO DE LA ESCRITURA

Pre-silábico:

  1. Se presenta de los 2 a los 3 años de edad
  2. Realiza trazos o rayones, sin manejo del espacio a los que el niño o niña les atribuye significado
  3. Los rayones evolucionan a trazos continuos con la clara intención de representar los enunciados que se producen con la voz, relacionando así el lenguaje oral
  4. Por la influencia de la cultura, los garabatos continuos se convierten en “bolitas y palitos”
  5. En un esfuerzo por parecerse a las escrituras existentes en la cultura, las grafías comienzan a tener “cara de letras”

Silábica:

  1. Se presenta de los 3 a los 4 años de edad
  2. En esta etapa usan letras que buscan igualarse a las que culturalmente el niño o la niña ven como escritura (letras al azar)
  3. Es en este punto donde inicia la escritura con sonantes, siendo esta la introducción a la escritura silábica

Silábico/Alfabético:

  1. Se presenta de los 4 a los 5 años de edad
  2. Adopta habilidades de discriminación fonética, esenciales para llevar a cabo el proceso de adquisición del código alfabético
  3. Inicia la introducción a las consonantes
  4. Posteriormente, logrará la segmentación de palabras, el manejo del espacio, etc.

Alfabética:

  1. Se presenta de los 5 a los 6 años de edad
  2. Se evidencia la segmentación de palabras, ortografía de sílabas, adecuado tamaño de letras y uso de minúsculas.

DESARROLLO DE LA LECTURA

Etapa Logográfica:

  1. Se presenta entre los 2 y los 3 años de edad
  2. Los niños empiezan a relacionar dibujos con el lenguaje oral y escrito
  3. Reconocen visualmente marcas o nombres y los relacionan de forma efectiva
  4. Acompañan dibujos y trazos sin correspondencia de signos a letras pero con una clara intencionalidad comunicativa otorgando significado a sus trazos
  5. Trata de corresponder el texto con las imágenes que ven al desarrollar actividades de lectura compartida, donde papás o cuidadores leen y los niños señalan en las imágenes la misma información.

Etapa Alfabética:

  1. Se presenta de los 4 a los 5 años de edad
  2. Inicia la construcción del principio alfabético, reconoce vocales, diferencia grafías de números y sabe con claridad que las letras representan sonidos del lenguaje.

Etapa Ortográfica:

  1. Se presenta entre los 6 y 7 años de edad
  2. Los niños logran reconocer y usar patrones ortográficos de palabras y frases, en este punto logra acercarse a la lectura convencional

¿CÓMO PUEDO PROMOVER LA LECTOESCITURA EN MI HIJ@ CON JUEGOS Y JUGUETES EN CASA?

Una excelente herramienta para promover buenos hábitos de lectura y escritura en los niños, y que estimula este proceso es: el cuento infantil, podemos aprovecharlo desarrollando actividades de lectura compartida.

Con las fichas de lego o bloques de colores gigantes podemos desarrollar y estimular habilidades de conciencia fonológica, en donde cada ficha representa un sonido o sílaba de palabras sencillas para los más pequeños, con el tiempo se pueden convertir en una palabra de cada frase.

Las imágenes de diferentes situaciones promueven el desarrollo del lenguaje oral para describir y dar a conocer que está ocurriendo, qué puede ocurrir y de qué forma se pueden solucionar diferentes situaciones.

RECOMENDADOS

  1. Algunos ejercicios de grafomotricidad para aprender a escribir, que puedes practicar con tu hij@.
  2. Leer los siguientes artículos de nuestros blog: Juegos y Juguetes Para Potenciar El Desarrollo y Habilidades De Lenguaje En El Bebé

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.