JUEGOS Y JUGUETES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE TU HIJ@

JUEGOS Y JUGUETES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO

DESARROLLO

Juegos y juguetes son herramientas fundamentales para potenciar el desarrollo de tu hij@, razón por la cual te compartiremos sus beneficios y te diremos cómo puedes tomar las mejores decisiones a la hora de elegir

EL JUEGO

Jugar es hacer algo con alegría con el fin de entretenernos, divertirnos o desarrollar diferentes capacidades. El niño que juega es feliz y cuando un niño es feliz, con toda seguridad genera mayores oportunidades para aprender.

El juego es la principal actividad con la que se favorece el desarrollo integral de los niños, constituye el primer acto creativo, ya que jugar significa indagar, conocer, descubrir.

Por tal razón, los padres, cuidadores y educadores debemos aprender a favorecer, acompañar, proponer, incentivar y respetar los momentos de juego.

BENEFICIOS DEL JUEGO PARA POTENCIAR EL DESARROLLO

Son muchos los beneficios que trae el juego, razón por la cual en esta oportunidad sólo mencionaremos los que consideramos los más importantes:

  1. Participar en situaciones de juego hace que los niños se sientan queridos, por eso, si jugamos con ellos tendremos niños seguros y con una autoestima alta.
  2. A través del juego los niños estructuran su personalidad.
  3. Si juegan en grupo llegan a desarrollar habilidades sociales, aprenden a cooperar, respetar a los otros, reconocer sus opiniones e ir entiendo el manejo de turnos.
  4. A través de los juegos perfeccionan el lenguaje y aumentan su desarrollo intelectual.
  5. También aprenden a memorizar y, lo que es más importante, a razonar pues se crean situaciones en las que los niños tendrán que buscar soluciones.

LOS JUGUETES

La diferencia entre juego y juguetes, que puede parecer evidente, con frecuencia tiende a confundirse, llegando a pensar que jugar con un niño es darle un juguete, y no realizar una acción, con o sin juguete, que le proporcione diversión y disfrute.

Los juguetes son instrumentos o herramientas para potenciar diferentes relaciones; no obstante, los tiempos actuales han llevado a creer que comprarle a los niños un gran número de juguetes y dejar sin una guía o modelamiento hace que descubran el juego por ellos mismos.

La consecuencia del uso inadecuado de los juguetes es ocasionar manifestaciones de frustración en el niño, así como una pérdida de interés en donde la motivación del disfrute compartido está ausente.

Hasta este momento podemos concluir que el juego es muy importante desde que somos bebés, y a lo largo de toda la vida. Como un aliado para esta actividad encontramos los juguetes, al llegar a favorecer:

  1. Las capacidades cognitivas.
  2. El desarrollo del lenguaje y la interacción con los demás.
  3. El juego simbólico y el juego de imitar acciones y roles.
  4. La actividad física y el mantenerse activo y en movimiento.

Para el niño el juego no tiene un fin determinado diferente al placer que puede llegar a sentir, aunque es un medio indispensable para estructurar su yo, conocer el mundo que lo rodea y adaptarse a él.

Para el adulto, comprender el juego es conocer la actividad básica del niño, crear lazos y poder acompañarlo en su desarrollo.

¿QUÉ JUEGOS Y JUGUETES SON MÁS APROPIADOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO?

Los juegos que desarrolla el niño van cambiando de acuerdo con la edad, con sus capacidades e intereses. Así mismo, la selección de sus juguetes dependerá en gran medida del tipo de juegos que él prefiera y estén de acuerdo con su desarrollo.

A continuación, te compartiremos una lista de cosas que debes tener en cuenta para elegir el mejor juego y juguete, dependiendo de su edad y nivel de desarrollo:

  • A la hora de elegir los juguetes para el desarrollo del niño, es recomendable que el juguete le permita manipular, interactuar con sus cuidadores, explorar y usar la imaginación.
  • El juego imaginativo facilita el desarrollo del lenguaje, la autorregulación, el pensamiento simbólico, el desarrollo social y emocional.
  • Los juguetes simuladores (muñecas, animales y figuras) y los juguetes asociados (comida, utensilios de cocina, carros, aviones y construcciones), ayudan a entender palabras, establecer historias, imitar, describir y entender las circunstancias y sentimientos de cada niño.
  • Incentivar la solución de problemas incluye juguetes tradicionales con bloques y rompecabezas que pueden ayudar en el desarrollo de las habilidades motoras y del lenguaje.
  • Los juguetes que promueven la realización de actividad física, como las pelotas, facilitan el desarrollo motor, la autorregulación y la interacción con otros niños.
  • Para los más pequeños, son recomendables los juegos de manipulación, como rompecabezas sencillos, juegos con cubos y bloques para apilar, juguetes para golpear (tambores, xilófonos), y juegos de cubo y pala en el parque.
  • Es muy importante que en el juego se genere la interacción con los cuidadores, sean estos padres, abuelos, docentes. De esta manera, el juego desarrolla el lenguaje y la interacción recíproca, y se promueve el aprendizaje apoyado por los adultos, además de mejorar la relación vincular.

¿QUÉ TIPO DE JUGUETES SON MÁS ADECUADOS SEGÚN LAS DISTINTAS EDADES?

De 0 a 24 meses

En los primeros meses de vida lo que más llama su atención son los colores llamativos, distintas texturas, colores y formas.

Entre los 8 y 18 meses aproximadamente, comienzan a interesarse por figuras geométricas para apilar y encajar, así como todo tipo de juguetes sonoros.

Cuando comienzan a mantenerse erguidos por sí mismos y posteriormente a andar, podemos ofrecerles los cochecitos, andadores, bicicletas con ruedas y les encantarán.

Entre los 18 y 24 meses al hablar y comprender lo que se les dice, añaden a sus juguetes muñecos, dibujos para colorear e instrumentos musicales.

De 2 a 5 años

Entre los 2 y los 5 años comienzan a representar situaciones cotidianas de su familia. Se despierta su curiosidad y alma de exploradores.

Se interesan por lo que les rodea y preguntan todo lo que se les ocurre. Los juguetes más comunes podrían ser bicicletas, plastilinas, disfraces, muñecos, teléfonos, rompecabezas, cuentos.

Más de 5 años

Entre los 6 y los 9 años ya saben leer y escribir, por lo que se abre un amplio abanico de juegos interactivos.

A partir de los 10 años les gustan más las actividades físicas, jugar a cualquier tipo de deporte, se interesan más por los videojuegos y pueden comenzar la afición por la lectura y la música.

LOS BENEFICIOS DE LOS CAMBIOS Y LA ROTACIÓN 

Otro aspecto importante en esta relación entre juegos y juguetes, es la necesidad de generar cambios y rotaciones en los juegos y el material lúdico que se presenta a los niños, para potenciar sus ventajas.

  • Aporta orden y claridad al espacio de juego. Fundamental para que el niño pueda sentirse a gusto y con mayor espacio para jugar.
  • Aporta claridad mental al niño. El orden trae orden y más si el espacio es acogedor y cuidado. Este orden favorece la concentración del niño.
  • Mejora la calidad del juego. En un entorno adecuado el niño tiene mayor facilidad para conectar con su necesidad lúdica satisfaciéndola, explorándola y ampliándola.
  • Activa la imaginación y creatividad. Menos materiales hace que el niño tenga que utilizar su ingenio para aprovechar los recursos que tiene.
  • Valorará el material que tiene. Aprenderá a valorar más lo que tiene, podrá cuidarlo mejor y darle el lugar que se merece.
  • Será como una sorpresa muy agradable. Volver a jugar con juguetes que hace tiempo que no jugaba y les gustaban o que no recordaban, les da un subidón de alegría.

En conclusión, los niños se sienten atraídos por el juego y, está en las manos de los adultos saber aprovechar esta situación para que aprendan sin esfuerzo, de manera natural y pasando un buen rato.

Jugar es una necesidad del ser humano y siempre formará parte de nuestra vida; pero, para cumplir este propósito debemos apoyarnos en los juguetes, sin delegar nuestra participación y dando una orientación adecuada.

LECTURAS RECOMENDADAS

Lee también en nuestro blog:

  1. JUEGOS EN CASA PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS
  2. LA TERAPIA OCUPACIONAL Y EL JUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.