Juegos En Casa Para Niños de 3 a 6 Años

DESARROLLO

El juego es el medio a través del cual el niño tiene contacto con el mundo que le rodea y descubre el desarrollo de su naturaleza ocupacional, la motivación y el placer de la acción. Por lo tanto, no es sorprendente que el juego sea la actividad favorita del niño, así que usa estos juegos en casa para niños de 3 a 6 años y diviértete con tus hijos.

En la experiencia de jugar, el niño obtiene placer inmediato, el cual contribuye al desarrollo de su capacidad para disfrutar la vida, edificar y aportar a su aprendizaje. Gracias al juego los niños desarrollan la mente y el cuerpo. Se informan sobre el funcionamiento del mundo y las relaciones.

En el juego, los niños adquieren el saber hacer y aprenden sobre sí mismos, sus habilidades y las actitudes que utilizarán en su vida cotidiana. Estimula la capacidad de razonamiento y organización, así como fomenta la curiosidad, la independencia y la capacidad de elegir.

Según los autores Duque y Packer (2014), el juego es algo necesario que los niños deben desarrollar en la infancia, lo cual se da de una forma innata, que ayuda a potenciar posteriormente su aprendizaje y maduración, y les ayuda a entender que en el mundo hay reglas.

Te proponemos algunos juegos para disfrutar en casa asegurando que los pequeños pasen días divertidos.

juegos En Casa Para Niños de 3 a 6 años Para Trabajar Las Partes Del Cuerpo

Las Partes del Cuerpo Humano

  1. Toma un pliego de papel donde puedas dibujar con un marcador el cuerpo del pequeño
  2. Busca las partes de la cara y el cuerpo en una revista
  3. Recórtalas
  4. Ponlas en un extremo de la figura
  5. Pídele al niño ubicar cada parte de la cara o el cuerpo en el lugar que corresponda
  6. Ayúdale a identificarlas, nombrarlas y decir para qué sirven
  7. Explícale lo que no haya logrado comprender

Construye Caras

Se usa para el reconocimiento de expresiones faciales. Se pueden recrear diversas expresiones: feliz, triste, enojado, furioso, sorprendido, avergonzado, preocupado, decepcionado, contento, orgulloso, seguro, divertido, etc.

  1. Dibuja varios círculos con tu hijo en una cartulina o un cartón
  2. Píntalos de color piel
  3. Busca varios ojos, bocas, cejas y narices en una revista vieja
  4. Anímate con tu pequeño a pegar cada parte de las caritas
  5. Formen diferentes expresiones en las caritas
  6. Diviértete con tu hijo

Juegos En Casa Para Niños de 3 a 6 años Para Trabajar La Motricidad Gruesa

Circuito

Elabora un circuito dibujado sobre papel periódico que les obligue a agacharse o gatear, para pasar por debajo de las sillas o de alguna mesa. Esto favorecerá el desarrollo de sus habilidades motoras.

Reunión de Globos

Esconde globos por toda la casa, elige sitios donde tenga que agacharse, subir, trepar… y que los lleve de uno en uno al lugar elegido, por ejemplo, debajo de una mesa o en un cuadrado dibujado en el suelo.

Tela de Araña

Coloca varias sillas en círculo y enreda sobre ellas un ovillo de lana formando una tela de araña. El niño tendrá que esquivarla o superarla, motívalo a pasar por ella levantado sus pies y piernas muy altos o arrastrándose por debajo.

Hockey Globo

Dos cestos de la ropa y unos pequeños bastones, una escoba de juguete o cualquier elemento con un mango largo y una base puede servir para jugar al hockey globo.

Coloca un cesto a modo de portería en cada extremo de la habitación. Pon todos los globos que tengas en el centro, da la señal de salida y deja que el niño o niña corra de un lado a otro, mientras intentan meter dentro del cesto de su color todos los globos que puedan.

Globo Tenis

Organiza un partido de tenis en casa con globos. Para crear tus raquetas sólo necesitas tubos de cartón pegados a unos platos de plástico. Una vez que tengas las raquetas delimita el terreno de juego en la habitación y divide a la mitad, por ejemplo, con cinta adhesiva. Los niños pasarán una entretenida tarde haciendo deporte casero, sin temor de que puedan romper algo.

Laberintos

Los juegos de laberintos, además de ser muy atractivos, sirven para fortalecer muchas destrezas y habilidades en los niños, entre ellas, la motricidad gruesa, la capacidad de atención, observación, percepción espacial, toma de decisiones, la memoria, la resolución de problemas, entre muchas otras.

Realiza un laberinto con cinta, con caminos anchos, con una entrada y una salida, dile al niño o niña que lleve la pelota hasta la salida, pateando la pelota, o globo, este último requiere de mayor control del movimiento, será súper divertido, anímate a divertirte con tu pequeño.

Juegos En Casa Para Niños de 3 a 6 años Para Trabajar Motricidad Fina

Juego Laberinto de Canicas

Lo primero será diseñar el laberinto, puedes dibujarlo sobre la caja. Una vez hecho, cortamos trozos de pitillos plásticos para hacer las paredes, dos para cada pared, y los unimos con cinta transparente. Si estamos conformes con el diseño, vamos pegando las paredes.

Se puede jugar con canicas, bolas de madera o plástico, pelotitas pequeñas, etc.
Según la edad de los pequeños, los laberintos pueden ser más sencillos o más complejos.

Pesca de tapas flotantes

Con esta actividad pretendemos desarrollar la motricidad fina, que es aquella relacionada con los movimientos más precisos. Hemos comprobado que dependiendo de la herramienta utilizada nuestras manos deben moverse de una u otra forma. Por ejemplo: si debemos pescar con una cuchara, el movimiento de nuestra mano será de abajo arriba, como si estuviésemos comiendo una sopa, mientras que, si tenemos una pinza, haremos presión con los dedos para que ésta se abra. Al mismo tiempo hemos trabajado la coordinación ojo – mano, tan necesaria para cualquier tarea del día a día, ya que debemos centrar la tarea en un objeto en movimiento.

Necesitamos:

  • Un recipiente con agua y tapas que floten
  • Pinzas de tender la ropa
  • Cucharas de plástico
  • Palillos chinos o similares

El niño debe pescar las tapas con la herramienta que haya elegido, inicialmente puede pescar todas las tapas y posteriormente puede ser por color o cantidad, según se prefiera.

Lee también: «Mi Hijo Se Distrae En Sus Clases Virtuales, ¿Qué puedo hacer?«

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.