Mi Hijo Se Distrae En Sus Clases Virtuales, ¿Qué Puedo Hacer?

APRENDIZAJE

Mi hijo se distrae en sus clases virtuales, ¿Qué puedo hacer?… es una de las preguntas de moda, y es que debido a la “nueva normalidad” los escenarios de aprendizaje fueron trasladados a casa, esta situación creó un nuevo reto para instituciones educativas, docentes y padres.

La virtualidad hizo que los padres se involucraran activamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos, descubriendo en ellos su ritmo y estilo para aprender.

Para docentes e instituciones trajo un nuevo actor y un nuevo rol, si bien es cierto que ya no actúan como protagonistas en esta historia, también es cierto que siguen cumpliendo un papel fundamental como facilitadores y orientadores en este proceso.

AYUDA A TU HIJO A RECIBIR SUS CLASES VIRTUALES

Actualmente, como padre tienes una carga gigante dada por tu nuevo rol activo en el proceso de aprendizaje y desarrollo de tus hijos, junto con las obligaciones de tu trabajo  y los asuntos del hogar; entendemos lo que estás viviendo hoy día, pues los padres están viviendo momentos de caos y angustia que traen consigo cansancio y frustración.

Por eso, queremos ayudarte y desde nuestra experiencia compartir contigo algunas recomendaciones que harán más amables tus días y te faciliten herramientas para hacer que tus hijos se concentren y aprovechen al máximo la virtualidad como instrumento de apoyo para sus procesos de aprendizaje y desarrollo.

RECOMENDACIONES:

Selecciona muy bien su lugar de estudio, no lo dejes en su habitación ni en otro lugar donde pueda distraerse fácilmente.

  • Mantén despejado su escritorio o espacio de trabajo, que sólo tenga lo necesario para desarrollar sus actividades.
  • Preocúpate por su comodidad, verifica sillas y mesas de trabajo, evítale molestias, factores de distracción y hasta enfermedades por no proporcionarle un espacio ergonómicamente adecuado o poco iluminado. A ti no te gustaría una silla en donde tus pies quedaran colgando, por ejemplo.
  • Crea listas de chequeo para preparar sus sesiones y verifícalas con ellos, así los involucrarás en sus actividades, les harás ver que son importantes y les enseñarás a ser previsivos.
  • Ayúdales a organizar sus compromisos con horarios, agendas y programadores son de gran ayuda para estar al tanto de tareas, evaluaciones, trabajos y demás compromisos escolares.
  • Ayúdalo a ingresar puntualmente a sus sesiones virtuales, verificando previamente y en conjunto las notas de la sesión anterior y los compromisos del día.
  • Utiliza lo que esté a tu alcance para que la imagen y el audio tengan la calidad necesaria para recibir su sesión, evita que las pantallas de apoyo (televisores) estén muy altas y genere molestias en el cuello de tus hijos o que los ayudas de audio estén a volúmenes exagerados. Si los equipos electrónicos son una tentación para ellos, mejor no te apoyes en ellos.
  • Enséñales a hacer uso de prácticas que faciliten su aprendizaje, enséñale a subrayar, a hacer resúmenes, mapas mentales, cuadros y esquemas.

¿Y PARA LOS MÁS PEQUEÑOS?

Para ellos es importante entender que el arte, la literatura, los juegos y la exploración del medio son las experiencias fundamentales para el aprendizaje; también, es necesario tener en cuenta, que debido a las limitaciones para socializar con otros niños, los padres y docentes deben crear ambientes sustitutos y actividades motivadoras para lograr atrapar la atención de los niños.

Aquí te dejamos unos tips para que ayudes a los más tiernos de la casa:

  • Crea situaciones de juego, que les permita asociar ideas y conceptos a experiencias de su día a día.
  • Ten presente que los tiempos de atención en los niños pequeños son más cortos, por lo cual las actividades deben ser cortas y entretenidas.
  • De acuerdo con el punto anterior, es necesario hacer pausas activas, que mejoren los tiempos efectivos de atención.

Premia y refuerza su interés cuando descubras que ciertas actividades le agradan y participa activamente.

SUGERENCIA PARA TODOS

¡Súper importante para todos!, impulsarlos a preguntar siempre que algo no es claro para ellos. Algunos ejemplos para compartir con tus hijos:

  • ¿No recuerdo bien toda la instrucción, ¿me puede ayudar por favor?
  • ¿No entendí muy bien, ¿me puede volver a explicar por favor?
  • Me puede orientar por favor,no me queda claro lo que debo hacer.
  • ¿Me puede recordar por favor los materiales que necesito para la clase?
  • No tengo claros los pasos del experimento, ¿con cuál se debe iniciar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.