La Terapia Ocupacional y El Juego

SERVICIOS

Los complementos perfectos para el aprendizaje y el desarrollo de los niños

¿Qué es la terapia ocupacional?

Es una profesión de la rama de la salud que tiene como objeto de estudio la ocupación humana, su principal objetivo es favorecer la participación en ocupaciones cotidianas como estudiar, jugar, trabajar, cuidado del hogar, alimentarse, ocio y tiempo libre, entre otras.

Los profesionales en terapia ocupacional ayudan a las personas con dificultades o limitaciones para participar de este tipo de ocupaciones cotidianas de forma independiente, significativa y productiva.

Su Intervención es común en la primera infancia y la adolescencia, apoyando el desarrollo de habilidades necesarias para la vida individual y en comunidad.

7 razones para llevar un niño o un adolescente a terapia ocupacional

  1. Presenta dificultad para realizar movimientos básicos como saltar, correr, trepar, caminar, lanzar, patalear y patear, entre otros.
  2. No le gusta tocar los objetos, evita explorar el ambiente, se tropieza con los objetos que lo rodean, se cae constantemente, no le gusta subir a superficies altas o que se muevan.
  3. No tolera algunas texturas en las comidas o en su vida cotidiana como las marquillas de la ropa, cortarse el cabello o las uñas o por lo contrario quiere tocar todo, se introduce cosas a su boca, disfruta de sonidos muy alto, le gusta oler todo, se mueve constantemente, se unta y no percibe que se encuentra sucio.
  4. Se distrae con facilidad, en ocasiones se le olvida lo que le han dicho, le toma mucho tiempo realizar actividades escolares, no sigue instrucciones y requiere que se las repitan constantemente.
  5. Su participación escolar se ve afectada por su comportamiento y le cuesta más trabajo aprender cosas nuevas.
  6. Juega muy poco y cuando lo hace prefiere jugar solo y no relacionarse con otros niños.
  7. Le cuesta trabajo organizarse, escribir, leer, reconocer los números, formas y colores.
  8. Requiere apoyo para realizar actividades cotidianas.

El juego como medio de aprendizaje para los niños

El juego es la principal ocupación del niño y el medio por el cual aprende del mundo y participa de él; con  el paso del tiempo el niño va generando la demanda de distintos juegos para desarrollar habilidades de conocimiento, de movimiento, emocionales y sociales; por lo tanto es muy importante reconocer el tipo de juego acorde con su edad.

Entre los 0 y 2 años de vida

Se desarrollan los sentidos y el movimiento. Por lo anterior, en esta etapa de juego es importante brindar espacios y juguetes que les permitan desarrollar habilidades sensoriales y motoras como:

  • Juguetes móviles, coloridos, que produzcan un sonido, estimulando sus diferentes sentidos por medio de la exploración
  • Juegos con un adulto como: desaparecer y aparecer, cosquillas y caricias, aportando a sus habilidades de interacción.
  • Juguetes de animales que se puedan transportar, promoviendo en el niño el desplazamiento y la planeación de movimientos.
  • Juegos de ensartar elementos grandes, manipulación de masas o elementos de diferentes texturas como bolitas de algodón, espuma, pintura, etc.
  • El espacio de juego debe tener las medidas de protección necesarias, evitando elementos peligrosos, además de ser un espacio amplio y cómodo.

Entre los 2 y 6 años

Es un juego representativo y simbólico, el niño establece un propósito para el juguete y recrea situaciones; en este tipo de juego los juguetes más adecuados son:

  • Elementos de la vida cotidiana como herramientas, juguetes de cocina, peluches, carros, aviones, fichas de construcción, animales de goma, tarjetas con objetos, pelotas de diferentes tamaños, rompecabezas simples.

Entre los 6 a los 12 años

Aquí es donde inicia el juego con otros niños siguiendo reglas, normas, turnos y el niño asume roles durante el juego, más que juguetes es fomentar el juego con otros, sin embargo, los juguetes más adecuados son:

  • Pelotas, raquetas, bolos, bicicletas, patines, juegos de mesa, juegos de memoria, retos, legos, juegos de experimentos. Esto ayudará a fomentar habilidades de pensamiento, creatividad y destrezas motoras para realizar algún deporte.

El rol de la familia y la dinámica moderna

Debido a que en la actualidad la tecnología ha interrumpido ese juego tradicional, es indispensable fomentar el juego, es muy importante generar espacios donde la familia pueda compartir e incentivar el juego en los niños.

Disfrutar esos momentos de risas donde se crean historias fantásticas y los adultos vuelven hacer niños, crea lazos y construye relaciones que propician el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.