¿Por Qué Es Importante La Fonoaudiología?

SERVICIOS
Procesos de apoyo a la comunicación

Para responder a esta pregunta es importante entender la importancia de la comunicación, especialmente en nuestras vidas como seres sociales, así como conocer la definición de fonoaudiología y el alcance que ésta tiene dentro del apoyo a cada uno de los elementos que componen la comunicación.

Entonces, la fonoaudiología se puede definir como una profesión que se encarga de estudiar, evaluar, intervenir y diagnosticar la comunicación humana, sus procesos biológicos y sociales, además de sus desórdenes.

En consecuencia, la labor de los profesionales en fonoaudiología consiste en estimular todos los elementos que componen la comunicación de quienes presentan dificultades comunicativas y realizar un seguimiento a sus procesos de aprendizaje y desarrollo social, con el propósito de conocer su evolución.

¿Cuál es el aporte de los profesionales en fonoaudiología?

En el Centro de Aprendizaje y Desarrollo San Ángel nos esmeramos por contribuir desde nuestros saberes al mejoramiento progresivo de la comunicación de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de nuestros programas; de esta manera, aportamos a su calidad de vida y apoyamos la satisfacción de sus necesidades comunicativas.

¿Cuál es el propósito fundamental de la fonoaudiología?

Es común que algunas personas, y en especial los niños que se encuentran en proceso de desarrollo y de aprendizaje, no sepan cómo hacer uso de su lenguaje como principal herramienta de comunicación, para pedir ayuda o expresar sus necesidades y sentimientos.

Algunos niños mayores  e incluso adolescentes, presentan dificultades para responder a las demandas académicas que requieren del correcto uso del lenguaje, también a necesidades propias de la vida cotidiana como manejar dinero, explicar lo que saben o desean aprender, justificar sus respuestas o comunicar a otros sus inquietudes.

Frente a estas necesidades es donde surge el rol de los profesionales en esta rama que acompañan, estimulan e intervienen dichos procesos que involucran funciones cerebrales estructuradas y complejas que dan como resultado una efectiva comunicación.

¿Cómo se hace realidad esa contribución?

Desde el juego, las actividades innovadoras, el acompañamiento a las familias y el trabajo interdisciplinar con terapia ocupacional y otras profesiones de la salud, apoyamos la promoción, prevención e intervención de desórdenes comunicativos en niños, niñas y adolescentes.

Consideramos que esta es una forma de contribuir a la calidad de vida de esas personas y sus familias, a su integración social y al desarrollo como ser humano, promoviendo la adquisición de habilidades y destrezas que le permitan una comunicación útil, efectiva y satisfactoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.