Aprendizaje Universo Digital

El Aprendizaje En El Universo Digital

APRENDIZAJE

EL RETO DE LOS PADRES EN EL DESPERTAR DE LA ERA DIGITAL

Hoy más que nunca ha tomado importancia y vigencia la transformación digital en todos los ámbitos de nuestra vida; por ello, el reto actual para instituciones y docentes es: integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus programas y prácticas educativas y de aprendizaje.

Según la Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE, por su sigla en inglés: International Society for Technology in Education), profesores y estudiantes deben adquirir las habilidades necesarias para funcionar correctamente en el universo digital.

En 2016 la ISTE publicó los estándares en TIC para ambos (profesores y estudiantes), con el fin de identificar las habilidades necesarias para que la transformación digital en las aulas sea más rápida y fácil; para el caso de los estudiantes se identificaron siete ejes, con competencias específicas que se deben ampliar y perfeccionar.

El reto actual para los padres y los profesores está en el desarrollo de las competencias en cada uno de los ejes, para garantizar que los estudiantes logren integrarse exitosamente a las actividades educativas y de aprendizaje virtual, antes de que ellos terminen su formación básica y media.

EJES DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS, ESTÁNDARES ISTE:

  1. Aprendiz Empoderado: Establece y articula metas de aprendizaje, desarrolla estrategias y usa la tecnología para lograrlas. También, construye redes y personaliza su entorno para apoyar su proceso de aprendizaje.
  2. Ciudadano Digital: Entiende y respeta conceptos como identidad, seguridad, reputación, derechos de autor, privacidad y ética digital; también, los derechos, las responsabilidades y las ventajas de vivir, aprender y trabajar en el universo digital.
  3. Creador de Conocimiento: Investiga, selecciona y evalúa la información de fuentes digitales, construye conocimiento desde el análisis y la exploración activa del mundo real y digital.
  4. Diseñador Innovador: Usan una variedad de tecnologías dentro de un proceso de diseño para identificar y solucionar problemas creando soluciones nuevas, útiles o imaginativas.
  5. Pensador Computacional: Desarrolla y ejecuta estrategias para entender y solucionar problemas de formas en las que se aprovechen los métodos tecnológicos para desarrollar y probar soluciones.
  6. Comunicador Creativo: Se comunica clara y creativamente para diferentes propósitos, usando las plataformas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales correctos según sus objetivos.
  7. Colaborador Global: Usa herramientas digitales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje colaborando con otros y trabajando eficazmente en equipos locales y globales.

En conclusión, la misión de instituciones, educadores y padres es comprometernos con la transformación digital, aprendiendo a hacerla parte de nuestros días comunes, para que de esta manera podamos empoderar a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de estas habilidades y competencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.