El Aprendizaje En El Universo Digital

APRENDIZAJE

EL RETO DE LOS PADRES EN EL DESPERTAR DE LA ERA DIGITAL

Photo by Jelleke Vanooteghem on Unsplash
Aprendizaje en el Universo Digital

Hoy más que nunca ha tomado importancia y vigencia la transformación digital en todos los ámbitos de nuestra vida; por ello, el reto actual para instituciones y docentes es: integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus programas y prácticas educativas y de aprendizaje.

Según la Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE, por su sigla en inglés: International Society for Technology in Education), profesores y estudiantes deben adquirir las habilidades necesarias para funcionar correctamente en el universo digital.

En 2016 la ISTE publicó los estándares en TIC para ambos (profesores y estudiantes), con el fin de identificar las habilidades necesarias para que la transformación digital en las aulas sea más rápida y fácil; para el caso de los estudiantes se identificaron siete ejes, con competencias específicas que se deben ampliar y perfeccionar.

El reto actual para los padres y los profesores está en el desarrollo de las competencias en cada uno de los ejes, para garantizar que los estudiantes logren integrarse exitosamente a las actividades educativas y de aprendizaje virtual, antes de que ellos terminen su formación básica y media.

EJES DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS, ESTÁNDARES ISTE:

  1. Aprendiz Empoderado: Establece y articula metas de aprendizaje, desarrolla estrategias y usa la tecnología para lograrlas. También, construye redes y personaliza su entorno para apoyar su proceso de aprendizaje.
  2. Ciudadano Digital: Entiende y respeta conceptos como identidad, seguridad, reputación, derechos de autor, privacidad y ética digital; también, los derechos, las responsabilidades y las ventajas de vivir, aprender y trabajar en el universo digital.
  3. Creador de Conocimiento: Investiga, selecciona y evalúa la información de fuentes digitales, construye conocimiento desde el análisis y la exploración activa del mundo real y digital.
  4. Diseñador Innovador: Usan una variedad de tecnologías dentro de un proceso de diseño para identificar y solucionar problemas creando soluciones nuevas, útiles o imaginativas.
  5. Pensador Computacional: Desarrolla y ejecuta estrategias para entender y solucionar problemas de formas en las que se aprovechen los métodos tecnológicos para desarrollar y probar soluciones.
  6. Comunicador Creativo: Se comunica clara y creativamente para diferentes propósitos, usando las plataformas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales correctos según sus objetivos.
  7. Colaborador Global: Usa herramientas digitales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje colaborando con otros y trabajando eficazmente en equipos locales y globales.

En conclusión, la misión de instituciones, educadores y padres es comprometernos con la transformación digital, aprendiendo a hacerla parte de nuestros días comunes, para que de esta manera podamos empoderar a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de estas habilidades y competencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.