10 Actividades «Padres e Hijos» para hacer el #DíaDelNiño

DESARROLLO

La realidad que vivimos hoy con el COVID-19 ha hecho que muchas personas tengamos que reinventarnos en el día a día, pero en ese proceso de reinvención no todo es malo, pues ha permitido que muchos padres regresen a casa junto a sus hijos y parejas, hoy vivimos más que nunca la construcción de un hogar basado en la convivencia diaria, dejaremos de ser desconocidos.

Sin embargo, durante todo este nuevo ajuste, hay estrés, desgaste emocional y sensación de encierro, lo que hace un poco más compleja la convivencia, sobre todo para los más pequeños de la casa, quienes antes no contaban con la compañía de sus padres durante el día y ahora sienten que están presentes sólo para ignorarlos en horas de Home Office y regañarlos en horas de descanso.

Este tiempo, no debe ser así, podemos obtener cosas buenas de los momentos menos amables, cambiar nuestra forma de interactuar con nuestros hijos y hacer que ese tiempo que compartimos con ellos sea un tiempo de refrigerio en medio de esta ruleta de emociones que compone el momento actual. Podemos aprovechar para conocernos y fortalecer nuestra unión con ellos.

A continuación listaremos 10 actividades que puedes hacer con los más pequeños de la casa, para que disfruten tiempo juntos el próximo 25 de abril (día del niño), también el resto de días que dure esta medida de aislamiento preventivo. Esperamos que les sea de provecho.

  1. INVENTAR UNA HISTORIA JUNTOS: Si tu hijo ya escribe, puedes hacerlo de esta manera en una libreta o cuaderno y leerla juntos en las noches a la hora de la cama, en caso contrario, pueden hacer una grabación para escucharla también al momento de dormir. La dinámica es muy sencilla, tú comienzas dando las bases del relato y luego cada uno le va agregando algo a la historia hasta darle un final feliz. Ejemplo. Mami dice: El oso Carlos estaba solo en el bosque buscando a sus hermanos que le dejaron olvidado dormido bajo la sombra de un árbol, el niño dice: y caminó durante varias horas hasta que encontró cerca de un río a un conejo llamado Pepe, luego el padre dirá algo y así sucesivamente hasta que la historia encuentre un final.
  2. TEATRO DE SOMBRAS: Recorta de una revista vieja o imprime figuras de animales y recórtalas, luego pégales palitos de paleta por un costado, para que las puedan mover fácilmente, apaga las luces y ubica una lámpara detrás de ti, pon frente a la luz los títeres improvisados para que sus sombras se reflejen en la pared, ¡listo! Ya pueden inventar muchas historias y aventuras.
  3. SHOW DE TALENTOS: Todos sentimos gusto o afición por algunas actividades que en ocasiones se nos dan bien y en otras no tanto, aquí no importa si eres o no un cantante famoso o un reconocido actor o un exitoso mago, la idea es poder dar un poco de alegría a tu público y que todos los de casa aprovechen para mostrar sus talentos ocultos. Decora el lugar y que alguien cumpla el papel de presentador, piensa que hay que hacerlo bien, no importa que sólo los de tu casa sean el público y los jurados.
  4. COLOREAR Y PINTAR: A todos quienes tenemos alma de artista nos gusta colorear, pues bien, pinta algunas cosas en una hoja en blanco para que lo coloreen juntos, o imprime y recorta una imagen para colorear, usa crayones, pinturas y colores lavables para que el juego no se te convierta en un dolor de cabeza.
  5. ACAMPAR EN LA SALA: Siempre será una aventura acampar en medio de un lugar que no sea el que tenemos destinado para dormir, deja volar tu imaginación y la de tu hijo, creen mundos llenos de complicidad, tal vez un club o un cuartel general, impulsa a tu hijo a que te dé ideas sobre lo que debería ser.
  6. KARAOKE: La música es una de las maneras más divertida de expresarnos, elijan sus canciones favoritas y canten a todo pulmón, vivirán momentos únicos e inolvidables.
  7. CHARADAS: Adivinar películas o series de televisión siempre será divertido, además de los gestos y las ideas locas que se vienen a la cabeza intentando descifrar lo que se quiere decir. Sin contar que la mímica refuerza la expresión no verbal de tu hijo y lo prepara para hablar en público cuando así lo necesite.
  8. LA BÚSQUEDA DEL TESORO: Pistas debajo del cojín del sofá o detrás de un cuadro, puede hacer que se sientan como investigadores develando un misterio, el tesoro puede ser una carta, un dulce o un pequeño regalo. Lo más importante es la creatividad y el ambiente que se crea entorno al objeto secreto.
  9. DIBUJAR RETRATOS: Dibujar los retratos de las personas de casa te ayudará a descubrir la percepción que tienen los niños de los mayores con los que conviven, es posible incluso que haga ver su afecto o su falta de conexión con alguien.
  10. SESIÓN DE CUENTA CUENTOS: Cada uno en casa escogerá un cuento, para leerlo y luego representarlo en una mini obra de teatro a los demás. Esto ayudará a generar confianza, además de apoyar su expresión verbal y no verbal, así como su gusto por la lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.