Los Diferentes Estilos de Aprendizaje

APRENDIZAJE

No todos aprendemos de la misma forma, algunas personas pueden entender mejor los conceptos cuando emplean imágenes en el proceso de aprendizaje, otras personas son autodidactas y pueden apropiarse mejor de los conocimientos si son ellos mismos quienes viajan por los caminos que los llevan a descubrir lo que quieren aprender.

Por consiguiente, es muy importante conocer cuál es el estilo que se ajusta mejor a nuestros hijos, ya que un estilo equivocado de aprendizaje puede ser contraproducente en el desarrollo de su vida escolar; la frustración de no entender bien algunas ideas, teorías o conceptos puede tener como causa el hecho de que el niño intente aprender utilizando un método equivocado para él o ella.

La pregunta clave entonces es, ¿qué es lo más relevante en el aprendizaje?, ¿el estilo de enseñanza de la institución educativa o el estilo de aprendizaje que favorece la apropiación de conocimiento del niño?; el debate sobre el asunto aún no se ha resuelto, sin embargo, consideramos que ambos se complementan, desde el punto de vista de ampliar las posibilidades de aprendizaje de los niños.

Es bueno resaltar que si tienes varios hijos, aunque estos niños sean hermanos, sus estilos de aprendizaje pueden ser diferentes, incluso opuestos, debido a que los estilos obedecen a rasgos de la personalidad y otras variables diferenciadoras de los individuos. Razón por la que es importante que tengas claro los estilos de aprendizaje básicos.

Por lo anterior, y para que tengas presente los estilos que puedes identificar en tu hijo o hijos, te dejamos una infografía muy elemental que puede darte la introducción a este tema, con el fin de que te intereses y consultes un poco más sobre el asunto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.